Monday, 2 April 2012

ANKH



Lo que el Ankh porta. 

El dios Yinepu y la diosa Amentet ofrecen el símbolo Ankh al difunto Rey Tut-ankh-Amón.El símbolo Ankh lo portan únicamente los dioses (1), que lo sujetan de la parte superior del anillo. Ocasionalmente lo aproximan a la nariz o a la boca del difunto situado frente a ellos… pero ¿por qué? 
En el mundo de los dioses el Ankh representa lo que ellos tienen para dar. Por lo tanto llevar el símbolo Ankh de vida en la mano es su forma de decirnos que tienen el poder de dar lo que los hombres necesitan.
Los hombres no pueden llevar el Ankh porque no saben de la vida más que lo que viven; en cambio los dioses son los creadores del mundo que existe para que el hombre viva en él.
Las deidades no sólo portan el Ankh. Ellos llevan en sí los suplementos que permiten al hombre su existencia. Son los portadores de la vida, la muerte, la verdad y la dicha.
El Ankh es igualmente un símbolo de la capacidad que tienen los dioses de dar y quitar lo que Netjer dice que sea dado y quitado. Es una forma de ver la realidad que las personas no tenemos.
Los dioses nutren nuestros kau con Su amor y satisfacen nuestras necesidades. Nos dan lo que necesitamos, no obstante, no dan más de lo que es necesario dar. Sólo lo justo y necesario. Nadie necesita más que lo que Netjer le da. Eso es Ankh: lo justo y necesario.
Los hombres saben del tiempo transcurrido pero sólo Netjer sabe del tiempo perfecto. Él es el único que puede entender el paso del “tiempo” real, conocer el agua del Nun, el espíritu que es aire, tiempo y vida en un solo momento en la Creación.
El Ankh representa ese tiempo que existe fuera del alcance humano y que sólo los dioses saben manejar. No es ni ayer ni hoy, ni mañana. Es el tiempo que lleva la Deidad en Sí misma. Eso también es el Ankh, y otra razón por la cual es llevado y portado por la Deidad y no por los hombres.
Netjer conoce lo que el Ankh porta, y nos ayuda al entregar este símbolo a los sabios que sugerirán a sus discípulos cómo utilizarlo en Ma’at. Es en Ma’at misma donde el Ankh cumple su función.
El Ankh, es un antiquísimo símbolo egipcio que está aquí para enseñarnos cómo seguir al Creador, a los dioses, unirnos a ellos, al tiempo divino, al agua de la creación y al amor. Mientras tengamos el Ankh todo lo que Netjer nos brinda estará unido a nosotros, y nosotros unidos a nuestros ancestros, y la Creación se mantendrá unida en todo y todos. La cohesión existe en el Ankh, es tan simple como eso.

No comments:

Post a Comment