Monday, 2 April 2012

LA ESFERA DE EMPÉDOCLES



En los fragmentos que nos hablan de la esfera se puede percibir, de modo muy claro, la dependencia que Empédocles tenía con Parménides. Y es que la esfera, de la que habla Empédocles, está moldeada sobre la que Parménides nos describe. Empédocles unicamente se limitó a rellenarla con los 4 elementos originarios o 4 raices de todas las cosas. Lo que sucede es que este cambio implica que, para Empédocles, el ser originario no es una unidad sino una pluralidad.
Las consecuencias de este cambio son muy importantes:
1. La unidad originaria de Parménides obliga a tener que aceptar que la realidad es inmovil.
2. La pluralidad originaria de Empédocles permitiría explicar el cambio sin que, por ello, tal cambio, implique el paso del ser al no-ser.
3. Al mismo tiempo, el cambio, que surge a partir de la pluralidad originaria, no sería más que una simple fase dentro del interminable ciclo cósmico.
EL CICLO CÓSMICO
La descripción del ciclo cósmico constituye uno de los rasgos más peculiares del todo el sistema de Empédocles. Tal ciclo constaba de cuatro estadios: dos estadios polares representados por el domino del Amor y de la Discordia, y, otros dos de transición, siendo uno la transición del dominio del amor a la discordia y el otro la transición del dominio de la discordia hacia el amor.
En el estadio del dominio del amor todas las cosas convienen en una por acción del amor, Este estadio representa una mezcla uniforme de los 4 elementos, y, sería similar a la esfera del ser de Parménides ya que es eterna, finita, inmovil, y no existe, en ella, el vacio. Además, si pudieramos verla nos sería imposible discernir con claridad ningún elemento concreto ya que formaría una especie de totum revolutum en donde se hallarían las cuatros raices de todas las cosas. Por ello, afirma Empédocles, que bajo el dominio del amor todo es, realmente, una única realidad, una única cosa ya que el Universo, en esos momentos, no es ni fuego, ni agua, ni tierra, ni aire.
Será la aparición de la Discordia la que comienze a separar y poner en movimiento tales elementos, permitiendo que se formen 4 masas homogeneas. Cuando el universo se disgrega en sus elementos, por causa de la discordia, entonces las partes dispersas del fuego se reunen en un todo, y lo mismo los de cada uno de los demás elementos. Estos elementos volverán a unirse cuando le llegue, de nuevo, el turno a la amistad. En ese momento las partículas de cada uno de los elementos volverían a unirse para formar la pluralidad originaria inmovil.(Gentileza Alejandro Temperley)

No comments:

Post a Comment